Publicaciones acerca de Jorge Millas

“Posibilidades de la escritura de la filosofía en Chile: Un Intento Revisionista a partir del Estilo en Luis Oyarzún y Jorge Millas”
por Alex Ibarra Peña

Descargar texto completo en PDF

Resumen
Podría hacerse uno la pregunta en tono marchantiano [1], ¿acaso se ha escrito filosofía en Chile?, incluso más lejos ¿acaso es posible la escritura de la filosofía en Chile? No queremos partir desde la posición más negativa, no tendría sentido iniciar este texto si así lo fuera. Pero tampoco dejaremos de lado esa sombra o ruido negativo que deja asomar la respuesta a la pregunta.

Palabras claves: filosofía chilena, revisión, importación, copia, soledad.

Abstract
Perhaps someone would ask the question in a Marchant way: Has Philosophy been written in Chile? Even further is it possible a written philosophy in Chile? We don’t want to start from the most negative perspective. If that was the case, it would not make any sense to develop this text. On the other hand, we won’t leave aside a shadow or negative noise that would reveals to us a posible answer to the question.

Keys Works: philosophy in Chile, re-examination, importation, imitation, solitude.
_________________________________
[1] Referencia al filósofo chileno Patricio Marchant.

 

Reseña: “Jorge Millas. El valor de pensar”
Ricardo Salas
Universidad Católica de Temuco

Maximiliano Figueroa, Jorge Millas. El valor de pensar.
Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2011.

Descargar texto completo en PDF

Este importante libro de Maximiliano Figueroa recoge un riquísimo material acerca de muchas cuestiones que han agitado la vida sociopolítica en el Chile del siglo xx, y dan sentido al título acerca del pensar comprometido y vigilante presente en la obra del filósofo chileno Jorge Millas (1917-1982). Se trata de un libro de filosofía no porque aluda a las peripecias de un filósofo, sino porque desenvuelve las principales ideas y argumentos que se esgrimieron en tiempos de profunda transformación social y política de Chile, particularmen- te entre los años 1960 y 1980. La agudeza de la interpretación de Figueroa permite demostrar cómo se construye el pensar crítico de un filósofo chileno y permiten mostrar una otra mirada para entender los conflictos de ese tiempo a partir de las ideas en pugna. En particular es una obra relevante porque se analizan aquí los textos ligados a los últimos años de la vida de Jorge Millas, entre 1973 y 1982, donde aún falta por indagar específicamente el papel de la filosofía en la universidad y de los filósofos. Millas fue una de las pocas voces intrépidas y discordantes que se atrevieron a analizar en profundidad los problemas que vivía la sociedad chilena y ofrece un testimonio de las consecuencias de un pensar a contracorriente, en tiempos que muchos intelectuales optaron por el silencio y la sumisión…