Comite Editorial

Yamandú Acosta

Magister en Ciencias Humanas – Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (2001). Profesor Titular de Historia de las Ideas en la Facultad de Derecho y en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Director del Instituto de Historia de las Ideas y Encargado de la Dirección del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos. Coordinador de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos, FHCE, UdelaR. Integra la Comisión Académica Central de Carrera Docente de la UdelaR. Trabaja centralmente sobre los problemas del sujeto, la democracia y los derechos humanos, así como también sobre filosofía y pensamiento crítico en América Latina y Uruguay.
Libros publicados: Las nuevas referencias del pensamiento crítico en América Latina. Ética y ampliación de la sociedad civil (Montevideo, FHCE, UdelaR, 2003 y 2ª edición, México, IPGH, 2006)), Sujeto y democratización en el contexto de la globalización. Perspectivas críticas desde América Latina (Montevideo, Nordan, 2005), Filosofía latinoamericana y democracia en clave de derechos humanos (Montevideo, Nordan, 2008), Filosofía latinoamericana y sujeto (Caracas, El perro y la rana, 2009), Pensamiento uruguayo. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica (Montevideo, Nordan-CSIC, 2010 y 2ª. Edición ampliada, Montevideo, Nordan, 2012), Reflexiones desde “Nuestra América”. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica (Montevideo, Nordan-MEC, 2012). Como compilador o coordinador ha publicado –con diferentes colegas– los libros Filosofía latinoamericana, globalización y democracia (Montevideo, 2000), Sociedad civil, democracia e integración (Santiago, 2005) y Pensamiento crítico y sujetos colectivos en América Latina. Perspectivas interdisciplinarias (Montevideo, Trilce, 2011).
Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea”, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México D.F., edición 2003-2004 por el libro Las nuevas referencias del pensamiento crítico en América Latina. Ética y ampliación de la sociedad civil, que incluyó la 2ª. Edición del libro a cargo del IPGH en México D.F., 2006 y Premio en la Categoría “Filosofía, Lingüística y Ciencias de la Educación”, rubro inédito en los Premios Anuales de Literatura 2011 del Ministerio de Educación y Cultura, República Oriental del Uruguay, por el texto Reflexiones desde “Nuestra América”. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica.

Luis E. Agrait

Luis E. Agrait

Catedrático y Director del Departamento de Historia, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico.
Egresado de la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Georgetown (1965), y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin (1972), combina una carrera académica, de servicio en el gobierno y en instituciones culturales, tanto del sector público como del tercer sector.
En la Universidad de Puerto Rico ha sido Director del Seminario de Estudios Latinoamericanos y Senador Académico. Dirigió, además, el Centro de Estudios Especializados en Gerencia de Gobierno.
En el sector público fue Ayudante Especial del Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington; Secretario de la Comisión de Derechos Civiles; Subsecretario de Estado; Presidente de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Vicepresidente de la Corporación de las Artes Musicales; fiduciario del Fideicomiso de Parques Nacionales, y Presidente de la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.
Ha sido Secretario-Tesorero de la Asociación de Estudios del Caribe, y Director Ejecutivo y Presidente de la Fundación Luis Muñoz Marín.
Sus publicaciones versan sobre derecho y relaciones internacionales, e historia y política de Puerto Rico y El Caribe. Por cuatro años publicó una columna semanal en el periódico El Mundo, y condujo un espacio diario de cinco minutos DE comentario de noticias en WIPR-TV, el canal de servicio público de Puerto Rico.

Stephanie Alenda

Stephanie Alenda

Francesa, magíster (DEA) en sociología política de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París y doctora en sociología de la Universidad de Lille 1. He sido doctorante becaria del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), organismo que depende conjuntamente del CNRS y del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, lo que me permitió llevar a cabo un trabajo de campo doctoral en Bolivia, en el ámbito de la sociología electoral. Obtuve posteriormente una beca de post-doctorado del Ministerio de Relaciones Exteriores francés (programa Lavoisier), gracias a la cual pude tener una primera experiencia de investigación en Chile. He dirigido seguidamente diversos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales (FONDECYT, ECOS-CONICYT, CNRS-CONICYT, VID-U. de Chile, NÚCLEO-UNAB), en el ámbito de la sociología de la militancia y acción colectiva. Paralelamente, me he desempeñado como profesora asistente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y como editora de la revista Política del mismo Instituto. Soy también profesora del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En el año 2010, asumí el desafío de crear una Escuela de Sociología en la Universidad Andrés Bello, con sede en Santiago y, a partir del año 2011, Viña del Mar.

Adriana María Arpini

Adriana Arpini

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Como profesora de posgrado es integrante de los Cuerpos Docentes de los Doctorados en Filosofía, Modalidad Personalizada y en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es Investigadora de CONICET en las áreas temáticas de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas Latinoamericanas. Ha sido Miembro activo del Comité de Bioética del Hospital Carlos Pereyra. Desde su creación en 1995, hasta 2005. Actualmente es integrante de la Comisión Asesora de Especialidades del Honorable Consejo Deontológico de Psicólogos del Ministerio de Salud, Gobierno de la Provincia de Mendoza. También actúa como consultora ad hoc para temas de bioética del Juzgado de Familia de la Provincia de Mendoza. Por su labor académica recibió la Medalla de Honor 2007 de la Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano).
Es autora y compiladora de libros, entre los que se destacan: Filosofía, ética, política y educación (2008); Eugenio María de Hostos y su época. Categorías sociales y fundamentación filosófica (2007); Desafíos éticos del trabajo social latinoamericano. Paradigmas, necesidades, valores, derechos (2006); Otros Discursos. Estudios de Historia de las Ideas Latinoamericanas (2003); Razón práctica y discurso social latinoamericano. El “pensamiento fuerte” de Alberdi, Betances, Hostos, Martí y Ugarte (2000); América Latina y la moral de nuestro tiempo. Estudios sobre el desarrollo histórico de la razón práctica (1997).

Gilmar Antonio Bedin

Gilmar Antonio Bedin (Brasil)

Graduado em Direito pela Universidade de Santa Cruz do Sul (1989) e Mestre (1994) e Doutor (2001) em Direito pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Tem experiência na área de Direito, com ênfase em Direito Constitucional, Filosofia do Direito e Direito Internacional Público. Foi Vice-Reitor de Pós-Graduação, Pesquisa e Extensão (1999-2004) e Reitor (2005-2010) da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul UNIJUÍ e Presidente do Consórcio das Universidade Comunitárias do Estado do Rio Grande do Sul -COMUNG (2006-2008). Atualmente, é professor permanente do Curso de Mestrado em Direitos Humanos e do Curso de Graduação em Direito da UNIJUÍ e professor colaborador do Curso de Graduação em Direito e do Curso de Mestrado em Direito da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e Missões -URI. É professor dos Cursos de Graduação em Direito da UNIJUÍ e da URI. É Editor-Chefe da Editora UNIJUÍ, líder do grupo de pesquisa Direitos Humanos, Relações Internacionais e Equidade e autor, organizador e tradutor de várias obras.

Hugo Edgardo Biagini

Investigador principal del CONICET y de la Academia Nacional de Ciencias (Buenos Aires), donde conduce la sección de Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Director del Centro de Estudios Históricos en la Universidad Nacional de Lanús, ha cofundado el Corredor de las Ideas del Cono Sur. Ha recibido la Medalla UNESCO por su contribución a la reflexión filosófica alternativa. El Centro de Estudios Trasandinos lo distinguió “Por su compromiso y sus valiosas contribuciones académicas y de investigación a favor de la integración cultural”. Fue objeto de un capítulo entero en el libro, Personajes latinoamericanos del siglo XX, editado por la UNAM en México. Un número de la revista venezolana Utopía y praxis latinoamericana fue dedicado “En honor a Hugo Biagini: conciencia emancipadora y mentor de juventudes”.
Entre su treintena de libros se hallan los volúmenes colectivos que ha dirigido junto con el gran maestro Arturo Andrés Roig: El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX y el Diccionario del pensamiento alternativo, destacado en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico. Se le ha otorgado el Primer Premio Municipal de Ensayo Eduardo Mallea a su texto Identidad nacional y compromiso latinoamericano. Su última obra, La contracultura juvenil de la emancipación a los indignados, resultó finalista en el Premio Casa de las Américas.

Carmen Bohórquez

Historiadora y filósofa venezolana.
Profesora Emérita titular de la Universidad del Zulia, Venezuela. Ha sido Directora de investigación del Instituto Rómulo Gallegos de Caracas, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Cultura, Presidenta de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda. Dirige la Oficina de Coordinación a nivel mundial de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos sobre temas filosóficos, históricos y sobre Francisco de Miranda.

Samuel Manuel Cabanchik

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, profesor en la misma casa de estudios en las materias Fundamentos de filosofía y Filosofía contemporánea, materia que también dicta en la Universidad Nacional del Litoral. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina y Senador de la Nación Argentina por el período 2007-2013 y desde el año 2010 dirige el Instituto H.A.Murena, promoviendo el desarrollo del pensamiento ensayístico y literario latinoamericano. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades de Latinoamérica como la UNAM de México, la Universidad de la República de Uruguay, así como también en diversas universidades de España.
Ha publicado más de 10 libros. También ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del medio argentino y del exterior y contribuido con capítulos a su cargo en diversas publicaciones colectivas y con dos capítulos para la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Entre los que se mencionan Introducciones a la filosofía (2000), El giro pragmático en la filosofía contemporánea (coeditor) (2003), El abandono del mundo (2006), Wittgenstein o la filosofía como ética (2010) y Lenguaje, poder y vida. Intervenciones filosóficas (coeditor) (2010).

Horacio Cerutti-Guldberg

Doctor en Filosofía por la Universidad de Cuenca, Azuay, Ecuador. Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México: Investigador en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe y Profesor de Filosofía Latinoamericana, Historia de las Ideas y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue Presidente de la Asociación Filosófica de México, A.C, entre 1996-1998. Director General de Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía, editada en México por la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política y la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América. Doctor Honoris Causa, Universidad “Ricardo Palma”, Lima, Perú; Universidad de Varsovia, Polonia; Universidad Nacional de San Luis, Argentina; y “Profesor Honorario” (equivalente a Emérito) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “Decana de América”, Lima, Perú.
Entre sus libros más recientes y reediciones cabe mencionar: La utopía de Nuestra América (De Varia Utópica. Ensayos de Utopía III), 2007; Filosofía de la liberación latinoamericana. Tercera edición, 2006; Filosofar desde Nuestra América. Ensayo problematizador de su modus operandi, 2000; Configuraciones de un filosofar sureador, 2006; Democracia e integración en Nuestra América (Ensayos), 2008; Filosofías para la liberación ¿liberación del filosofar? Tercera edición, 2008; Filosofando y con el mazo dando, 2009; Y seguimos filosofando…, 2009; Utopía es compromiso y tarea responsable (Ensayos de utopía V), 2010; Doscientos años de pensamiento filosófico Nuestroamericano, 2011; Pensando después de 200 años, 2011.

Andrea Cortés-Boussac

Doctora en Filosofía (PhD), Freie Universität Berlin-Alemania. Tesis doctoral: “El lenguaje en Heidegger y la recepción de su obra en América Latina” Estudió Filosofía en la Universidad de los Andes, Bogotá. Áreas de trabajo: Hermenéutica, Fenomenología y pensamiento latinoamericano. Líneas de investigación: Filosofía contemporánea alemana y francesa, filosofía de la tecnología, pensamiento latinoamericano y Arquitectura Cognitiva. Miembro de la Heidegger-Gesellschaft Freiburg-Alemania, de la Sociedad Ernst-Reuter exalumnos de la Freie Universität Berlin y de CLAFEN, Círculo latinoamericano de fenomenología. Directora del grupo de investigación LOGOS, categorizado en Colciencias, y profesora de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. Profesora a nivel de post-grado en la Maestría en Docencia e investigación, Universidad Sergio Arboleda y en el Doctorado en Filosofía, Pontifica Universidad Bolivariana, Medellín. Tiene publicaciones a nivel nacional e internacional. Miembro de comité científico de algunas revistas indexadas en Colombia. Dentro de los resultados de su investigación en filosofía de la tecnología se encuentra el libro: “El hombre en las redes de las nuevas tecnologías: aportes a la disolución del enfrentamiento hombre-técnica” (2009) y Cine: más allá de la técnica (2012). Dentro de sus últimas publicaciones se encuentra A Técnica em Heidegger e Hans Jonas, capítulo del libro publicado en portugués en Brasil (2012). Coordinadora general II ECHTEC, II Encuentro entre Ciencias Humanas y Tecnológicas para integración en el Conosur, Bogotá mayo, 2013.
CvLAc Plataforma ScienTi Colciencias
http://201.234.78.173:8081/cvlac
http://www.dialogosenmercosur.org

Eduardo Devés-Valdés

Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina y Doctor en Estudios Latinoamericanos, con mención en Historia, por la Universidad de París III. Ha enseñado en instituciones de América Latina, de la Unión Europea y USA. Profesor del Doctorado en Estudios Americanos y de la Maestría en Estudios Internacionales, Investigador y encargado del Programa de Estudios Posdoctorales del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en estudios eidéticos, se ha ocupado del pensamiento latinoamericano, del pensamiento de las regiones periféricas y de las redes intelectuales. Ha realizado estadías de investigación en distintas ciudades de África, América, Asia y Europa. Es uno de los fundadores del Corredor de las Ideas y de la Internacional del Conocimiento. Algunas de sus publicaciones son: El pensamiento Latinoamericano en el siglo XX entre la modernización y la identidad (Tres tomos 2000-2004); El pensamiento africano sub-sahariano en sus conexiones y paralelos con el latinoamericano y el asiático (2008); PENSAMIENTO PERIFÉRICO Asia-África- América Latina-Eurasia y más. Una tesis interpretativa global (2012).

Osvaldo Fernández Díaz

Profesor titular y Director del Magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Estudios secundarios y universitarios en Valparaíso. En 1964 publicó en la editorial Austral (Valparaíso) Teoría de la ambigüedad, en conjunto con Sergio Vúskovic. En 1965 obtuvo el título de Profesor de Estado en Castellano, en la Universidad de Chile de Valparaíso, y en 1972 el título de Profesor de Estado en Filosofía en la misma universidad. Desde 1965 ejerció como profesor de filosofía en la Universidad de Chile de Valparaíso. Ese mismo año publicó una antología sobre Antonio Gramsci, titulada Antonio Gramsci, Maquiavelo y Lenin.
En 1973 se ve forzado, por la dictadura militar, a partir al exilio. En Francia va a residir por cerca de treinta años, haciendo carrera universitaria como profesor de la Universidad París X, Nanterre, desempeñando labores de docencia e investigación. Se doctoró en la Universidad de París I, Pantheón Sorbonne, en 1979, con una tesis acerca del concepto de Ideología en El Capita de Marx. En 1982 publicó en la editorial LAR de Madrid, Del fetichismo de la mercancía al fetichismo del capital. Desde 1974, participó en el grupo de investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones) de Francia. En el grupo dirigió el profesor André Robinet sobre el siglo XVII. En la revista de este grupo escribió tres artículos, en especial uno sobre Boisguilbert, Intendente de Luis XIV, y precursor de la Economía política francesa.
En Francia, junto a Alberto Martínez, Carlos Orellana y Luis Bocaz, participó en el Comité de redacción de la revista Araucaria, cuyo director fue Volodia Teitelboim. Publicó en dicha revista varios artículos, especialmente uno dedicado al peruano, José Carlos Mariátegui. Con ocasión de su participación en el centenario del nacimiento de Mariátegui, que se lleva a cabo en Lima en 1994, entregó un libro sobre el autor, que aparece publicado al año siguiente, con el título Mariátegui, o la experiencia del otro.
Pudiendo retornar, regresó al país por primera vez en 1987 con el fin de participar en un coloquio sobre Antonio Gramsci, que organizó el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz en Santiago. Habiendo conocido a uno de los principales animadores del Instituto Gramsci de Italia, Antonio Santucci, participó en un libro colectivo que coordina y edita en Laterza el profesor Santucci, Gramsci in Europa e in America. Desde 2003 es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, y desde 2009 es director del postgrado de dicho instituto.
Desde que se crea en enero de 2010, ha sido el director del Centro de investigación del pensamiento iberoamericano (CEPIB), adjunto al Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. En agosto de 2010 aparece publicado por la Editorial Quimantú Itinerario y trayectos de José Carlos Mariátegui, una versión corregida y modificada del libro sobre Mariátegui que publicó en Perú el año 1995.

José Luis Gómez-Martínez

Doctor en Filosofía y Letras con especialización en Literatura y Pensamiento Hispánico. Cursó estudios de posgrado en España (Soria y Bilbao), Alemania (Heidelberg y Munich) y en Estados Unidos (Chicago y Iowa City). Hoy profesor emérito, ha ejercido como Catedrático de Pensamiento Hispánico en la Universidad de Georgia (1974-2009) y presidente de SILAT (Society for Iberian and Latin American Thought). Tiene el honor de ser un Guggenheim Fellow. En 1988 se le concedió, en reconocimiento de sus trabajos de investigación, el prestigioso Albert Crist-Janer Award y en 1989 el Sturgis Leavitt Prize. Es Membro Correspondente de la Academia Brasileira de Filosofia. Cuenta con más de cien publicaciones sobre el krausismo español e iberoamericano, el pensamiento de la liberación, el indigenismo, Ortega y Gasset, Américo Castro, Sarmiento, Samuel Ramos, José Rodó, Rómulo Gallegos, Guillermo Francovich, José Gaos, Alfonso Reyes, Marcos Anguinis, Leopoldo Zea, entre otros temas, en varias de las revistas del mundo hispánico (Abside, Anthropos, Atenea, Corréo Cultural, Cuadernos Americanos, Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Diálogos, Diorama de la Cultura, Discurso Literario, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Hispania, Hispanic Review, Humanitas, Los Ensayistas, Nueva Revista de Filología Hispánica, Opinión Pedagógica, Quinto Centenario, Revista Iberoamericana, Revista de Ideas Estéticas, Revista Mexicana de Cultura, Última Hora, Vozes).
Entre sus libros: Américo Castro y el origen de los españoles; Teoría del ensayo; Pensamiento Hispanoamericano: una aproximación bibliográfica; Bolivia: 1952-1986; Bolivia: un pueblo en busca de su identidad; Chile: 1968-1988; Pensamiento de la liberación. Proyección de Ortega en Iberoamérica; Teología y pensamiento de la liberación en la literatura iberoamericana; Leopoldo Zea; Más allá de la pos-modernidad. El discurso antrópico y su praxis en la cultura iberoamericana.
Fue editor de la colección Georgia Series on Hispanic Thought y del Anuario Bibliográfico de Historia del Pensamiento Ibero e Iberoamericano (cinco volúmenes, 1989-1993). Edita y mantiene el portal en Internet Proyecto Ensayo Hispánico (http://www.ensayistas.org/).

Pablo Manuel Guadarrama González

Pablo Manuel Guadarrama González

Licenciado en Historia, Universidad Central de las Villas, Cuba (UCLV, 1976); Doctor en Filosofía, Universidad de Leipzig, Alemania. (1980); Profesor Titular de Filosofía (1984); Doctor en Ciencias, Universidad Central de las Villas, Cuba (1995); Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (1998-2011); Doctor Honoris Causa en Educación Universidad Nacional de Trujillo. Perú (2003); Doctor en Filosofía (Colombia. 2006); Profesor Titular Escuela Superior de Administración Pública (2007), Profesor Titular Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2005), Profesor Vinculación Especial Universidad Nacional. Colombia (2010). Profesor de Mérito Universidad Central de las Villas, Cuba (UCLV, 2013).Profesor Titular de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Católica de Colombia-Universita degli Studi di Salerno. (2013 hasta la actualidad). Ha dictado además conferencias sobre los resultados de sus investigaciones acerca del desarrollo del Pensamiento Filosófico en Cuba y en América Latina, Epistemología y Metodología de la Investigación Científica en universidades e instituciones de Cuba y otros países.
Autor de varios libros entre ellos: Valoraciones sobre el pensamiento filosófico cubano y latinoamericano (1986); Marxismo y antimarxismo en América Latina (1990 y 1994); Antinomias de la crisis del socialismo (1992 y 1993); Postmodernismo y crisis del marxismo (1994); Humanismo y autenticidad en el pensamiento latinoamericano (1997); Humanismo, marxismo y postmodernidad (1998); Historia de la filosofía latinoamericana. Tomo I. (2000); Filosofía, humanismo y alienación (2001); Humanismo en el pensamiento latinoamericano (2001); José Martí y el humanismo latinoamericano (2003); Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna (2006); Pensamiento latinoamericano: Humanismo vs. Alienación. Tomo I, II y III. (2008); Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Humanismo, historia y método. Tomo I, II y III (2013); José Marti: humanismo práctico y latinoamericanista (2014).

Julio César Guanche Zaldívar

Culmina la licenciatura en Derecho en 1997, alcanzando una maestría en el año 2005. Ha impartido docencia como profesor adjunto de la Universidad de la Habana. Ha dirigido varias publicaciones y editoriales nacionales. Actualmente labora como Director adjunto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha publicado prólogos, epílogos y capítulos en 20 volúmenes. Entre otros reconocimientos, obtuvo dos menciones consecutivas (2005 y 2006) en la modalidad de Ciencias Sociales del Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas; y el Premio de ese mismo Concurso (2010); el Premio de Ensayo Casa de las Américas-CLACSO (2009), uno de los premios del concurso «Estado y formas de participación y representación en América Latina y el Caribe contemporáneos» (2009), del Programa de Becas CLACSO-ASDI y el Premio UNEAC de Ensayo 2012. Colabora con el Centro Memorial Martin Luther King Jr. Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas. Actualmente, cursa un doctorado en Historia en FLACSO, sede Ecuador.
Son de su autoría los libros La imaginación contra la norma. Ocho enfoques sobre la República de 1902 (2004); El hombre en la cornisa (2006, junto a Hilario Rosete Silva); En el borde de todo. El hoy y el mañana de la revolución en Cuba (2007); El continente de lo posible. Un examen sobre la condición revolucionaria (2008). Son suyas la compilación y el prólogo de Mella: vidas rebeldes (2009); El santo derecho a la herejía. La idea del socialismo cubano en Raúl Roa García 1935-1958 (2010); y de La verdad no se ensaya. Democracia y socialismo en Cuba (2012).

Mario Magallón Anaya

Licenciado en Historia, Magíster en Filosofía y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente e investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, en la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha sido docente en las Universidades tales como: Autónoma de Sonora, Iberoamericana, Mesoamericana de Querétaro y en el extranjero. Sus áreas de investigación son la filosofía mexicana, latinoamericana y política.
Algunos de sus libros son: Zea. Destino y contradestino: de un quehacer filosófico (1991), Dialéctica de la filosofía latinoamericana. Una filosofía en la historia (1991), Filosofía política de la educación en América Latina. (1993), Historia de las ideas en México y la filosofía de Antonio Caso (1998). Con Leopoldo Zea compilaron otros tantos libros algunos de estos son: Latinoamérica encrucijada de culturas. Latinoamérica Fin de Milenio No. 1 (1999), Latinoamérica cultura de culturas. Latinoamérica Fin de Milenio. No. 2 (1999), Latinoamérica economía y política. Latinoamérica Fin de Milenio No. 3 (1999), Geopolítica de América Latina y el Caribe. Latinoamérica Fin de Milenio No. 4 (1999), Desarrollo económico de América Latina y el Caribe. Latinoamérica Fin de Milenio No. 5 (1999), De Colón a Humboldt. Latinoamérica Fin de Milenio No. 11 (1999), Latinoamérica Fin de Milenio. No. 8. Latinoamérica entre el Mediterráneo y el Báltico (2001), Pensar esa incomoda pos-modernidad desde América Latina (2002), La Democracia en América Latina (2003); con Horacio Cerutti Historia de las ideas latinoamericanas ¿disciplina fenecida? (2003); y con Roberto Mora Historia de las ideas: Repensar la América Latina (2006). Ha sido el coordinador de los siguientes libros colectivos: Dialéctica de la filosofía latinoamericana. Una filosofía en la historia (2008), La democracia en América Latina, (2008), José Gaos y el crepúsculo de la filosofía latinoamericana (2009), Filósofos mexicanos del Siglo XX. Historiografía crítica latinoamericana (2010), Filosofía, tradición, cultura y modernidad desde América Latina. Filosofía Latinoamericana (2011), Reflexiones éticas y políticas de filosofía desde un horizonte propio (2012), Filosofía y política mexicana en la Independencia y Revolución (2013).

Pablo Mariñez

Sociólogo, académico, escritor y diplomático. Realizó sus estudios de licenciatura en Madrid y de posgrado en México. Es especialista sobre la región del Caribe. Ha dictado clases en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; Universidad Central del Ecuador, Quito; Universidad Nacional Autónoma de México; y Universidad de Chile. Recibió la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, otorgada por la Academia Mexicana de Derecho Internacional; y la Orden Mexicana de Águila Azteca, en el año 2000.
Entre sus publicaciones destacan El Caribe bajo las redes políticas Norteamericanas (1987); Agroindustria, Estado y Clases Sociales en la era de Trujillo: 1935-1960 (1993); Democracia y procesos electorales en República Dominicana (1994); Nicomedes Santa Cruz. Decimista, poeta y folklorista afroperuano (2000); El Gran Caribe ante los cambios internacionales y la política exterior dominicana (2007).

Francisco José Martín

Doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en filología por la Universidad de Pisa. Ha enseñado en las Universidades de Münster y Siena, y actualmente es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Turín. Es director de la Colección “Piccola Biblioteca Ispanica”, de la editorial Le Lettere de Florencia, y codirector de la “Biblioteca del 14” y de “Pensar en Español”, de la editorial Biblioteca Nueva de Madrid. Es miembro del Comité Científico de Rivista di Studi Italiani, Res Publica. Revista de Filosofía Política, Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía, Revista de Hispanismo Filosófico, Revista de Estudios Orteguianos, Anales de Literatura Española y La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales. El ámbito de sus investigaciones se centra principalmente en el hispanismo filosófico, en las relaciones entre filosofía y literatura, en la historia de las ideas y en la hermenéutica de la cultura hispánica. Colabora habitualmente en revistas como Archipiélago y Revista de Occidente, y en suplementos culturales como Blanco y Negro Cultural y ABCD Las Artes y las Letras.
Es autor de El sueño roto de la vida. Ensayo sobre la poesía de Francisco Brines (1997), La tradición velada. Ortega y el pensamiento humanista (1999) y El uno, el otro, el mismo. Vindicación de J. Martínez Ruiz (2012), y editor de Estudios sobre «El político» de Azorín (2002), Las novelas de 1902 (2003), La filosofía del límite. Debate con Eugenio Trías (2005), El animal humano. Debate con Jorge Santayana (2008) y El texto de la vida. Debate con Emilio Lledó (2011). Ha cuidado también las ediciones críticas de Diario de un enfermo (2000) de J. Martínez Ruiz, España invertebrada (2002) de Ortega y Gasset, Fiesta de Aranjuez (2005), El Político (2007) de Azorín y España. Pensamiento poesía y una ciudad (2008) de María Zambrano. Ha traducido al italiano El artista y la ciudad de Eugenio Trías (2005) y ha llevado a cabo la recopilación de los escritos italianos de María Zambrano, Per abitare l’esilio (2006).

Carlos Ossandón Buljevic

Profesor Titular de la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad de Gante, Bélgica. Director de revista Mapocho de la Biblioteca Nacional de Chile. En el ámbito de la “historia de las ideas” en América Latina, sus investigaciones han buscado examinar principalmente el siglo XIX orientándose éstas en tres líneas básicas: las relaciones entre comunicación y cultura (formación de espacios de opinión en la segunda mitad del siglo XIX, la emergencia de la “cultura de masa” y los escritores a comienzos del siglo XX, etc.), los autores y las ideas (Bello, Sarmiento, Bilbao, Martí, etc.) y, por último, las relaciones entre filosofía y literatura (“experiencias” modernistas de fines del siglo XIX, el “sentir filosófico” de Rubén Darío en Azul…, etc.). Lo dicho se expresa en libros, compilaciones y artículos, publicados en Chile y fuera de este país.
De su obra, cabe destacar: Ensayismo y modernidad en América Latina (comp. 1996); El crepúsculo de los ´sabios´ y la irrupción de los ´publicistas´ (1998), las obras colectivas Entre las alas y el plomo (2001) y El estallido de las formas (2005), el texto La sociedad de los artistas (2007) y recientemente, en coordinación con Carlos Ruiz Schneider, la obra Andrés Bello. Filosofía pública y política de la letra (FCE, 2013).

Dina Picotti

Dpicotti.foto

Doctora en Filosofía (Universidad de Munich). Ejerce la docencia en Universidades nacionales y privadas en Argentina. Ha sido Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Directora de su Instituto de Pensamiento Latinoamericano; Directora del doctorado de Filosofía de la Universidad de Morón.; Coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de la Matanza; Directora del Instituto de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Directora de la Especialización en Filosofía Política Universidad Nacional de General Sarmiento. Investigadora en temas de filosofía contemporánea, filosofía de la historia, pensamiento latinoamericano e interculturalidad. Traductora de textos  de Heidegger. Dictó la primera Conferencia Internacional Jorge Millas. Es autora del libro El descubrimiento de América y la otredad de las culturas (1990). Es coautora de: El movimiento positivista argentino (1985); A los 500 años del choque de dos mundos: 1492-1992; Pensar desde América; La presencia africana en nuestra identidad; La política, las palabras y la plaza; Diversidad cultural e interculturalidad; Heidegger, el testimonio del pensar.

Javier Pinedo

Dpicotti.foto

Doctor en Filología, Universidad de Lovaina, Bélgica. Profesor investigador y Director del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca. Dicta cursos de Historia de las ideas en Chile y América latina. Ha publicado unos 50 artículos de su especialidad en revistas indexadas, y ha obtenido varios proyectos de investigación financiados por Fondecyt – Chile. Es miembro de comités editoriales de diversas revistas académicas y ha dictado conferencias y cursos en universidades de América latina y del mundo.
De sus libros se destacan El pensamiento chileno en el siglo XX (1999), en coautoría con Eduardo Devés y Rafael Sagredo; La Patria Interrumpida. Latinoamericanos en el exilio. Siglos XVIII-XX (2010), en coautoría con Carlos Sanhueza.

Pablo Quintanilla

RQUIROZ

Doctor en filosofía por la Universidad de Virginia y magíster en filosofía por la Universidad de Londres (King’s College). Se especializa en filosofía del lenguaje y de la mente, epistemología y teoría de la acción. Actualmente es profesor principal de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y decano de Estudios Generales Letras. Es miembro de diversas sociedades académicas internacionales, incluyendo el Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje. Ha recibido becas de investigación del Consejo Británico, la Fundación Fulbright, el Instituto Riva-Agüero, y la PUCP.
Es editor de Ensayos de metafilosofía (Lima: PUCP, 2009), coeditor de Desarrollo humano y libertades. Una aproximación interdisciplinaria (Lima: PUCP, 2009) y de Lógica, lenguaje y mente. Volumen IV de la Colección Tolerancia (Lima: PUCP, 2012) y coautor de Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX (Lima: IRA, 2009).

Rubén Quiróz Avila

RQUIROZ

Doctor en Filosofía por la Universidad de París VII. DEA por la Universidad Complutense de Madrid. Director de la Revista Solar. Fue Becario de la Ford Foundation. Ganó el Premio Raúl Porras Barrenechea 2010, convocado por la ANR, el Concytec y la Embajada de Francia. Ha sido Premio de Ensayo de la Red de Estudios Sociales de la PUCP. Es Profesor de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Su último libro es La razón racial (2010).

Dante Ramaglia

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Se desempeña como Investigador de CONICET en el Equipo de investigación en Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, INCIHUSA, perteneciente al Centro Científico Tecnológico de Mendoza. También participa como Investigador en el Instituto de Filosofía Argentina y Americana y desarrolla actividades docentes de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo.
Las temáticas en que concentra su investigación se refieren a la Filosofía Práctica y a la Historia de las Ideas argentinas y latinoamericanas. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Entre las publicaciones recientes en que ha colaborado puede mencionarse: Sujetos, discursos y memoria histórica en América Latina (compilador, 2006); coordinador y miembro del comité editorial de El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX, tomos I y II (2004-2006); Diccionario del pensamiento alternativo (2008); El pensamiento filosófico latinoamericano latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000) (colaborador, 2010); Ideas e imaginarios para una política actual de integración de América Latina (compilador, 2011) y de la colección: Diversidad e integración en el pensamiento de Nuestra América (coordinador del tercer volumen, 2013).

Ricardo Salas Astrain

Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina. En la actualidad es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco e investigador principal del CONICYT. Ha escrito decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales acerca del modelo hermenéutico de las ciencias humanas y del pensamiento latinoamericano, elaborando en particular un modelo hermenéutico-pragmático para responder a los problemas interculturales en el plano de la racionalidad práctica, en especial en ética y en política. Ha traducido el libro de Jean Ladrière La articulación del sentido (2001). Entre sus principales publicaciones cuentan: Lo Sagrado y lo Humano (1996), Ética intercultural (2003), y es el coordinador académico de una obra en tres volúmenes titulada Pensamiento crítico latinoamericano (2005), y es editor de un volumen colectivo Sociedad y Mundo de la vida (2007) y de Éticas convergentes en la encrucijada de la postmodernidad (2010).

Antolín Sánchez Cuervo

Antolin Sanchez

Doctor en Filosofía y Científico Titular del Instituto de Filosofía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Ha sido Profesor Invitado de la UNAM, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Universidad Centroamericana de El Salvador; Investigador Visitante en la Université Libre de Bruxelles, El Colegio de México, Ibero-Amerikanisches Institut, Freie Universität Berlin y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Autor de los libros y monográficos: Krausismo en México (2003), María Zambrano. Pensamiento y exilio (co-autor y coord., con Agustín Sánchez Andrés y Gerardo Sánchez Díaz 2010), El pensamiento krausista de G. Tiberghien (2004), Las polémicas en torno al krausismo en México (comp. 2004), Pensar en español (co-autor y coord., con Reyes Mate y Javier Echeverría, 2008), Las huellas del exilio. Expresiones culturales de la España peregrina (co-autor y coord., 2008), Pensamiento del exilio español. El legado del 39 y su dimensión iberoamericana (co-autor y coord., con Fernando Hermida, 2010), Filosofía política de las independencias latinoamericanas (co-autor y coord., con Ambrosio Velasco, 2012).

Cecilia Sánchez G.

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Filosofía por la Universidad París 8, Francia (cotutela). Actualmente dirige la Cátedra de subjetividad en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y se desempeña como profesora del Magíster de Género en la Universidad de Chile. Sus investigaciones, libros y capítulos de libros nacionales e internacionales giran en torno a la relación entre lengua, escritura, literatura y política en América Latina; la filosofía en Chile; la relación entre cuerpo y política, las teorías del género y la diferencia sexual.
Ha publicado Una disciplina de la distancia. Institucionalización universitaria de los estudios filosóficos en Chile, Cerc-Cesoc, Santiago-Chile, 1992. Este libro se tradujo al francés y se publicó en la editorial L`Harmattan, París-Francia en 1997. En 2005, publica Escenas del cuerpo escindido. Ensayos de filosofía, literatura y arte, Santiago-Chile, coedición Cuarto Propio/Universidad Arcis. Su último libro, El conflicto de la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en Hispano América y América Latina, Fondo de Cultura Económica, Santiago-Chile, 2013 (en prensa).

Juan Carlos Scannone

Sacerdote Jesuita. Nació en Buenos Aires en 1931, es Doctor en filosofía por la Universidad de Munich y licenciado en teología por la Universidad de Innsbruck. Fue Rector de la Facultades de filosofía y teología de San Miguel (Argentina) y profesor invitado de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). La recopilación de sus libros y artículos sobre filosofía, teología y doctrina social de la iglesia, asciende a casi 200 títulos. Entre sus obras destacan: Teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia (1987); Evangelización, cultura y teología (1990); Nuevo punto de partida en la filosofía latinoamericana (1990); Religión y nuevo pensamiento (2005); Discernimiento filosófico de la acción y pasión históricas (2009); Teología de la liberación y praxis popular (2011).

Alejandro Serrano Caldera

Doctor en Derecho. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 1962. Diploma de Perfeccionamiento en “Diritto Sindicale e del Lavoro”. Universitá degli Studi di Roma, Italia, 1964.
Profesor Titular de Cátedras de Grado y Maestrías en Nicaragua. Conferencista en países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Director Fundador del Instituto de Ética, Valores y Desarrollo de la Universidad Americana, UAM. Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Miembro de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua. Miembro de la Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas. Miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua.
Ha sido: Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Embajador de Nicaragua en Francia, ante la UNESCO y ante la ONU. Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA. Consejero Regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT en San José, Costa Rica y en Lima, Perú. Miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Algunas de sus publicaciones: Derecho del Trabajo, Tomos I y II. Editorial Universitaria. León, Nicaragua, 1972 / Introducción al Pensamiento Dialéctico. Fondo de Cultura Económica. México, DF. 1976 / Dialéctica y Enajenación. EDUCA, San José, Costa Rica, 1979 / Filosofía e Crise. Editorial Vozes. Petrópolis, Brasil. 1984 / Filosofía y Crisis. Editorial de la UNAM. México, 1987 / Droit et Sandinisme. Editions L’Harmattan. Paris, Francia, 1987 / El Fin de la Historia, Reaparición del Mito. Editorial 13 de Marzo, Universidad de la Habana. Cuba, 1991 / “Las Últimas Etapas de la Ilustración y el Despertar del Romanticismo” en El Pensamiento Social y Político Iberoamericano del Siglo XIX en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Ed. Trotta. Madrid, España. 2000 / OBRAS Escritos filosóficos y políticos I. 2008 / OBRAS Volumen II. Escritos filosóficos y políticos II. Escritos sobre la Universidad. 2009 / OBRAS Volumen III. América Latina ante la razón filosófica. Escritos sobre el pensamiento, la política y la cultura nicaragüense. 2011 / OBRAS Volumen IV. Escritos sobre el pensamiento, la política y la cultura nicaragüense II. Escritos jurídicos. Consejo Nacional de Universidades, CNU y Editorial HISPAMER. Managua, Nicaragua, 2013.

Wladimir Sierra Freire

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas Universidad Central del Ecuador 1997. Ph.D. en Filosofía, Freie Universität Berlin, 2002. Profesor Principal, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Profesor Agregado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Director de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Temas de especialización: Filosofía social, filosofía política, Hermenéutica.

David Sobrevilla Alcázar

(Q. E. P. D) Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Enseñó en las Universidades Ricardo Palma y San Martín de Porres. Fue Profesor Visitante en las Universidades de Carabobo en Venezuela, Madison-Wisconsin y Davis-California. Doctor Honoris Causa por las Universidade3s de Trujillo, Arequipa y Huánuco. En el año 2012 se le ofreció el libro de Homenaje La filosofía como repensar y replantear la tradición.  Entre sus últimas publicaciones se hallan: Estética de la Antigüedad Occidental (2010), Escritos mariateguianos (2011), Historia de la filosofía del derecho I (2012), La filosofía del derecho en el Perú (2013), y acaba de editar el libro de Mariano Iberico Ritmos del paisaje (2013).

Luis Tapia Mealla

Doctor en Ciencia Política. Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo desde el año 2002 en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. Ha dado Cátedra en la Maestría en Ciencia Política CESU-UMSS de Cochabamba; el CEBEM en La Paz; y el CEDEC de Sucre; Maestría de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Escuela Diplomática. Profesor invitado en la Universidad de Pittsburg y la Universidad Loyola de New Orleans, y de la Maestría de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la República en Montevideo; de la Universidad San Martín en Buenos Aires y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus libros destacan: Politización. Ensayos teóricos-metodológicos para el análisis político (1996); Bolivia: modernizaciones empobrecedoras. Desde su fundación hasta la desrevolución (1997); Autonomía moral e intelectual en la política (1997); Turbulencias de fin de siglo. Estado-nación y democracia en perspectiva histórica (1999); La velocidad del pluralismo. Ensayo sobre tiempo y democracia (2002); La producción del conocimiento local (2002); La invención del núcleo común. Ciudadanía y gobierno multisocietal (2006); La igualdad es cogobierno (2007); Una reflexión sobre la idea de un estado plurinacional (2008); Política salvaje (2008); Pensando la democracia geopolíticamente (2009); La coyuntura de la autonomía relativa del estado (2009).